El Congreso Nacional citó en horas de la mañana al director de INVEST-H, Marco Bográn para que rindiera informe sobre los hospitales móviles y demás compras de emergencia por COVID-19.
Esto debido a que ayer la empresa turca SDI Global LLC denunció una supuesta falsificación de documentos en la compra de siete hospitales móviles por el monto de 47.4 millones de dólares a través del intermediario guatemalteco Axel López.
En la reunión virtual el diputado liberal, Mario Segura le pidió la renuncia a Bográn, pero este respondió que no lo hará porque está convencido de su trabajo y de los argumentos presentados.
«Con la información que yo tengo en mano, no estamos ante ninguna estafa», reiteró.
En la intervención Bográn manifestó que todas las compras que hizo INVEST-H fue porque la Secretaría de Salud lo requirió.
Asimismo, señaló que los hospitales móviles se socializaron con el gabinete de Gobierno, incluida la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), además, reconoció que fue una compra directa y que no consultó al Consejo Directivo de INVEST-H.
MIRA: MP abre investigación contra director de INVEST-H, Marco Bográn
El director de INVEST-H informó que los pagos de los hospitales móviles se hicieron a través de la Secretaría de Finanzas, luego la tesorería para abrir la cuota para pasar al Banco Central que genera divisa y por último a otro banco donde se realizó el pago.
Bográn indicó que debido a la gran demanda a nivel internacional pagaron el 100% para asegurarse que Honduras tuviera acceso a esos centros asistenciales.
«Los pagos de hicieron en marzo y en abril se cancelaron los totales», agregó.
Asimismo, advirtió que en caso que el proveedor no cumpla con la entrega procederán legalmente.
Bográn aseguró que dos hospitales móviles estarían llegando los primeros días de julio y estos comenzarán a operar a finales del mismo mes o a principio de agosto; los otros cinco vendrían en un mes y medio.
«Se han retrasado porque Turquía estaba en cuarentena además había problemas de logística y transporte».
Sobre el intermediario Alex López dijo que no sabía si estaba siendo investigado por el FBI, sin embargo, aceptó que el proveedor es Elmed Medical que tienen enlace con hospitalesmoviles.com.
Para concluir, el congresista, Mario Pérez, pidió reunirse con los demás legisladores para tomar decisiones.