REINO UNIDO- El gobierno que dirige Boris Johnson pidió a los hospitales británicos, por medio del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), que se suministre el medicamento Dexametasona a miles de pacientes que se encuentran hospitalizados por Covid-19.
La decisión llega un día después de que se hiciera público, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en el cual se confirmaba que la Dexametasona producía efectos positivos en los infectados con el nuevo coronavirus.
Los científicos británicos han logrado el “mayor avance hasta ahora” en la lucha contra el coronavirus con un medicamento que “se ha demostrado que reduce el riesgo de muerte”, señaló el primer ministro, Boris Johnson y agregó que “las posibilidades de morir por COVID-19 se han reducido considerablemente con este tratamiento”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el martes el anuncio de investigadores británicos sobre la conclusión de que la Dexametasona reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de COVID-19. “Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de COVID-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, expresó al respecto el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.
El equipo investigador del considerado como “el mayor ensayo clínico en el mundo”, cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a respiradores.
El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a respiradores.
Mientras que en los pacientes que precisan un abordaje con oxígeno, la Dexametasona reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo a los hallazgos del estudio.
Los resultados del ensayo clínico británico Recovery, sugieren que el fármaco podría convertirse de forma inmediata en un cuidado estándar para los pacientes tratados en hospitales por la enfermedad pandémica, además
En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.
MIRA: DEXAMETASONA EL MEDICAMENTO QUE PODRÍA REDUCIR LA TASA DE MORTALIDAD EN PACIENTES DE COVID-19
Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 %, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 %.
Ese fármaco se emplea ya para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.
La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Reino Unido registra 300,717 contagios confirmados y 42,238 muertes por Covid-19.