Taiwán se ha vuelto un ejemplo a seguir en el manejo de la pandemia debido a la baja cifra de casos de covid-19 y hasta ya está almacenando suministros para la próxima pandemia.
El primer caso se regisro el 21 de enero por lo que se esperaba un incremento rápido, sin embargo, hasta la fecha ha presentado ser uno de los lugares que mejor ha manejado las crisis sanitarias por el coronavirus y lo mas sorprendente es que se ha dado sin cerrar las escuelas o cerrar la economía.
Actualmente, presenta tan sólo 443 casos confirmados, de los cuales 431 se han recuperado y 7 fallecieron. La tasa de fatalidad del virus es del 1.58%, lleva más de 50 días sin casos domésticos y está liberando algunas de las restricciones impuestas inicialmente para combatir el virus.
Medidas:
Entre las medidas adoptadas, Taiwán prohíbe la entrada de ciudadanos extranjeros no residentes, y las personas que pueden ingresar están sujetas a una cuarentena de 14 días en sus casas o en centros autorizados por el gobierno.
Esta cuarentena debe ser monitoreada a través de un sistema de seguimiento por geolocalización en cooperación con las empresas de telefonía que mostró sólo un 1% de error así mismo, a quienes cumplan con la medida, se les da una compensación de 33 dólares estadounidenses por día. Sin embargo, el incumplimiento de la misma puede tener como consecuencia penas de prisión o una multa de hasta 166 mil dólares. De igual manera, Taiwán ha utilizado su Sistema del Seguro Nacional de Salud, el cual cubre al 99% de los residentes del país.
MIRA:Taiwán reveló el correo dónde advirtió a la OMS de la existencia del coronavirus
Relación con la OMS:
Actualmente, Taiwán no pertenece a la OMS, y, contrario a las recomendaciones de esta, se controló la pandemia sin cuarentena generalizada y sin sacrificar en gran medida las libertades fundamentales y el aparato productivo.