Armada de EEUU advierte que tomará medidas defensivas contra buques iraníes

La Armada de Estados Unidos advirtió que «tomará medidas defensivas legítimas”contra los navíos que se acerquen a 100 metros de sus buques en Medio Oriente, tras un reciente encuentro con un barco iraní en el Golfo Pérsico.

Las directrices específicas detallan una distancia mínima de 100 metros, además de las medidas defensivas que incluyen mover el barco en dirección opuesta al navío que se acerca, sonar la sirena, disparar bengalas y finalmente hacer disparos de advertencia para forzar al buque a alejarse.

“Nuestros buques están realizando operaciones de rutina en aguas internacionales donde lo permiten las leyes internacionales y no buscan conflicto», dijo la comandante Rebecca Rebarich, vocera de la 5ta Flota, basada en Bahrein. “Sin embargo, nuestros oficiales al mando retienen el derecho a autodefensa si lo consideran necesario”.

Buques de la Armada Estadounidense en el Golfo Pérsico.

La Armada estadounidense tiene años de experiencia con buques iraníes tratando de acercarse, especialmente embarcaciones de la Guardia Revolucionaria.

Estados Unidos acusó a Teherán de «maniobras peligrosas» en el mar y de hostigar, el 15 de abril, a los navíos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo, con lanchas rápidas que pasan a «gran velocidad» y «muy cerca» de los buques norteamericanos.

Las lanchas rápidas artilladas usualmente se cruzan en el camino de la armada cuando van por el Estrecho de Hormuz, la boca del Golfo Pérsico por la que pasa 20% del petróleo mundial.

Luego de esto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber dado instrucciones a la Marina para que disparara contra cualquier barco iraní que lo acosara en el mar.

“He dado instrucciones a la Marina de Estados Unidos para que derribe y destruya todos y cada uno de los barcos armados iraníes sí hostigan nuestros barcos en el mar”, tuiteó Tump.

En respuesta a las declaraciones de Donald Trump, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán , Hossein Salami, amenazó con destruir los buques de guerra estadounidenses si la seguridad de Teheran se ve amenazada en el Golfo Pérsico.

“He ordenado a nuestras fuerzas navales que destruyan cualquier fuerza terrorista estadounidense en el Golfo Pérsico que amenace la seguridad de los buques militares o no militares de Irán”, declaro Salami en televisión estatal .

General Hussein Salami, Jefe se la Guardia Revolucionaria de Irán.

El pasado miércoles 6 de mayo, el Presidente Donald Trump, vetó una resolución aprobada por el Congreso que le impide tomar cualquier acción militar contra Irán sin antes solicitar permiso al Poder Legislativo.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, Trump explicó que su veto, es contra una resolución que pretendía indicarle que pusiera fin al uso de las Fuerzas Armadas en las hostilidades contra Irán y la cual consideró que el Congreso no debió aprobar.

MIRA: DONALD TRUMP VETA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO QUE PROHÍBE DECLARARLE LA GUERRA A IRÁN.

El intercambio de amenazas hace temer una escalada armada entre los dos países, ya en tensas relaciones desde la retirada unilateral de Washington hace dos años del acuerdo internacional sobre energía nuclear de Irán de 2015 y el restablecimiento de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán.

Tras un 2019 marcado entre otras cosas por una crisis diplomática debido a la incautación de buques petroleros, las tensiones alcanzaron un nuevo pico tras el asesinato del General Iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Baghdad el 3 de enero.

 

 

 







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]