Dos nuevos estudios coinciden que la hidroxicloroquina no es eficaz para el Covid-19

Dos estudios realizados en diferente partes del mundo coinciden en que la hidroxicloroquina no parece ser eficaz para tratar a pacientes de Covid-19.

Un estudio chino y otro, francés, publicados este viernes concluyen que la hidroxicloroquina, no reduce de forma significativa la neumonía de los pacientes con Covid-19.  Así lo detalla la prestigiosa revista médica British Medical Journal en un artículo científico titulado ‘Eficacia clínica de la hidroxicloroquina en pacientes con neumonías por Covid-19 y que requieren oxígeno: estudio comparativo’.

El primer estudio, realizado en Francia, se basó en un grupo de 181 pacientes adultos hospitalizados con neumonía provocada por COVID-19, que obligó a administrarles oxígeno. Un total de 84 pacientes recibieron hidroxicloroquina a diario menos de dos días después de ser hospitalizados, a diferencia de los otros 97.

El hecho de recibir este tratamiento no cambió nada, ni evitó el traslado a reanimación (76% de los pacientes tratados con hidroxicloroquina estaban en reanimación después de 21 días, en comparación con un 75% en el otro grupo), ni la mortalidad (la tasa de supervivencia en el día 21 fue de 89% y 91% respectivamente).

En el segundo estudio, realizado en China, 150 pacientes fueron observados. En este estudio, la molécula tampoco modificó la forma en la que los pacientes reaccionaron al coronavirus, ademas, los paciente que recibieron hidroxicloroquina sufrieron diarreas en mayor proporción que los otros pacientes.

Los resultados no justifican el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento” concluye la revista médica en un resumen del artículo.

El entusiasmo despertado por este tratamiento se debe en gran medida a la publicidad que se le ha dado.

En Francia en particular, tras realizar pruebas a pequeña escala, el profesor Didier Raoult de Marsella afirmaba que administrar hidroxicloroquina, permitiría reducir los efectos graves del coronavirus.

Tras suscitar un interés de la población, de las redes sociales y en los medios, Raoult recibió la visita del presidente de Francia Emmanuel Macron, ademas el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha abogado en varias ocasiones por el uso de este tratamiento contra la Covid-19.

Estos no son los primeros estudios que arrojan resultados negativos sobre el uso de hidroxicloroquina para tratar pacientes de Covid-19. Un estudio en EEUU, mostró un aumento en la tasa de mortalidad en los pacientes a los que se les administró el medicamento, el amplio análisis fue hecho en los hospitales de veteranos de guerra de los Estados Unidos.

MIRA: ESTUDIO MUESTRA MAYOR TASA DE MORTALIDAD EN PACIENTES TRATADOS CON HIDROXICLOROQUINA 

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considera como un «antimalárico». También es usado para tratar el paludismo y la artritis severa y el Lupus. Aunque hay reportes de pacientes que han mejorado con el uso de este medicamento, tiene el peligro de que es relativamente fácil de conseguir y su aparición en las noticias en relación al Covid-19 ha hecho que se reportaran casos de envenenamiento.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra 4,534,673 contagios confirmados y 307,108 muerte por Covid-19 en 188 países.

 





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER