EEUU- El presidente Donald Trump anunció este viernes que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, otorgó la autorización a Gilead Sciences Inc para el uso de emergencia de su medicamento antiviral experimental Remdesivir para tratar pacientes con COVID-19.
La decisión, llega dos días después de que el laboratorio Gilead, publicara un estudio preliminar sobre su eficacia en pacientes que habían contraído la enfermedad, donde se indico que los pacientes que recibieron remdesivir se recuperaron un 31% más rápido que aquellos que recibieron un placebo.
La autorización en cuestión permite a los médicos recetar el medicamento a pesar de que éste aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación propiamente dicha.
Gilead, empresa que elabora el Remdesivir, dijo que busca que el fármaco experimental para tratar el coronavirus sea accesible para la mayor cantidad de personas posible y que donará las primeras 1.5 millones de dosis.
MIRA: ESTUDIO MUESTRA RESULTADOS POSITIVOS EN EL USO DE REMDESIVIR PARA TRATAR EL COVID-19
El presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, calificó la medida como un primer paso importante y dijo que la compañía estaba donando 1 millón de frascos del medicamento para ayudar a los pacientes.
La empresa, con sede en Foster City (California), enfatizó que remdesivir no tiene licencia ni se ha aprobado en alguna parte del mundo “y todavía no ha demostrado que sea seguro o efectivo para el tratamiento de COVID-19”.
El Remdesivir comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero también demostró utilidad contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
Actualmente se estudia su uso contra los virus de Nipah, Hendra y el COVID-19, su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor.