Este jueves se realizó una histórica sesión virtual del Congreso Nacional de Honduras a través de la plataforma zoom la cual, fue transmitida a través de las plataformas oficiales de dicho órgano del Estado.
Entre los temas que se han abordado en esta reunión, se discutió la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal que busca imponer medidas distintas a la prisión a personas procesadas por delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro y el robo de vehículos;
Esto quiere decir, que las personas procesadas por un juez de letras penal, por ese tipo de figuras delictivas, tendrán la posibilidad de solicitar que se les impongan medidas distintas en la prisión bajo una fianza o caución; sin embargo, tendrán prohibido salir del país, estar bajo la vigilancia de un abogado y firmar el libro judicial.
MIRA:Fiscal General de Brasil pide autorización para investigar al presidente Bolsonaro
Esta reforma al artículo 84 del Código Procesal Penal, vendrá a favorecer a unos 1500 privados de libertad que tengan una condición de enfermedad terminal y bajo el covid-19.
Por otra parte, fue aprobado un proyecto que se envió por parte del Poder Ejecutivo el cual consiste en un acuerdo de financiamiento entre el Banco Mundial y el Gobierno de la Republica de Honduras por un monto de 119 millones de dólares los cuales serán destinados a financiar la ejecución de varios proyectos en el gobierno.
De igual manera, se aprobaron 75 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la compra de alimentos y también para hacer las transferencias a las diferentes municipalidades del país.
No todo surgió de manera positiva en esta sesión ya que un grupo de diputados denunciaron que les negaron el ingreso a la sesión virtual convocada para este día entre ellos la diputada Doris Gutiérrez, el Diputado Edgardo Castro y el Diputado Enrique Yescas.