Bajo el contexto del colapso de los precios del petróleo, el Gobierno de Estados Unidos ha ordenado a las petroleras norteamericanas la salida completa de Venezuela antes de fin de año. La Oficina de Control de Activos Extranjeros ha renovado las licencias de las petroleras estadounidenses que quedan en negocios en conjuntos con las venezolanas solo hasta final de año, pero impone duras restricciones.
Andrea Gacki, directora del departamento sancionador de misma institución, dio los permisos renovados de licencias se da a las empresas Chevron; Halliburton; Schlumberger Limited; Baker Hughes, y Weatherford International, hasta el 1 de diciembre para finalizar sus operaciones de mantenimiento del crudo, pero desde ahora mismo deben de empezar a parar las relaciones.
MIRA: Reabren Feria del Agricultor y el artesano en Tegucigalpa
La licencia expresamente lo siguiente:
«No se permite la perforación, extracción o procesamiento, la compra o venta, el transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolana…el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de pozos u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios… y la contratación de personal o servicios adicionales».
MIRA: Cónsul de Honduras en Turquía aclara sobre la supuesta compra de hospitales móviles
Esta decisión de Trump supone un golpe duro y definitivo a los negocios petroleros del presidente Maduro, que ya se queda sin almacenamiento para un crudo cada vez más devaluado. Tan saturado está el mercado del crudo que unas horas antes el precio del petróleo cotizó en negativo por primera vez en su historia.
Síguenos en Twitter como @rcvhonduras