El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en la zona Noroccidental, Fuad Handal, ha expresado que los agremiados de la pequeña y mediana empresa, no tienen la capacidad económica para pagar salarios a los empleados.
MIRA:Se desploma precio del barril de petróleo
En una entrevista para Radio Cadena Voces, menciono que hay un balance entre abrir la economía o poner en riesgo la salud de las personas, situación compleja ya que sobre todo lo primero es la salud.
“La gente está muy preocupada ya que el gobierno aprobó una serie de medidas económicas para los pequeños y medianos emprendedores que presentan muchas incongruencias, pero algunas sirven para poder mitigar el tema de las suspensiones” informo.
Por otra parte, el Ingeniero Handal ha expuesto que las personas pueden recibir 6mil lempiras durante tres meses con aportes del RAP, el Gobierno y la empresa en conjunto con el fin de que los trabajadores suspendidos no se queden en cero.
Según Handal, esto debido a que el gobierno no ha podido aprobar una ayuda generalizada como el pago de los de los salarios, o dar un aporte solidario.
“Si las personas tienen dinero ayuda a mantener el confinamiento o a que las empresas puedan pagar salarios y que estas no desaparezcan. Esto es complejo, ya que el gobierno no ha encontrado los fondos para hacer esas inversiones, las industrias se encuentran en una situación difícil para mantener los empleos” agregó.
Fuad también aclaró que se crearon mesas de trabajo en conjunto con el Gobierno poniendo a disposición empresarios y gente preparada tanto en el tema de bioseguridad y en la industria farmacéutica para poder encontrar solución a la economía. Sin embargo, el gobierno no ha cedido a las peticiones impuestas por estas mesas dejándolas sin resultados.
Finalmente el empresario compartió la propuesta de la empresa privada que consiste en diferir o prorrogar pagos de servicios públicos e impuestos para que este dinero pueda servir y poder pagar planillas poniendo de prioridad a las personas sobre los ingresos tributarios o las variables macroeconómicas que estaba manejando el gobierno.