BRASIL- El presidente Jair Bolsonaro participó este domingo de una de las varias manifestaciones que se realizaron en diferentes ciudades del país, a favor de una intervención militar, encabezada por el mandatario, en los poderes Legislativo y Judicial.
Con aproximadamente 600 personas, que se apostaron frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia para pedir una intervención militar y el cierre del Congreso, y subido sobre una camioneta Bolsonaro dio su discurso donde recalcó que “Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño”.
Sin usar mascarilla ni guantes, pero evitando un contacto físico directo, Bolsonaro gritó «No queremos negociar nada».
«Estoy aquí porque creo en ustedes. Ustedes están aquí porque creen en Brasil», dijo el presidente ante los manifestantes que se agolparon en el lugar con pancartas llamando a la «intervención militar ya con Bolsonaro» y a defender el AI-5 (Acta Institucional número 5), que en 1968 cerró el Congreso y suprimió numerosas garantías constitucionales.
MIRA: CACEROLAZO EN BRASIL BAJO EL LEMA «FORA BOLSONARO»
“Ustedes tienen la obligación de luchar por su país. Cuenten con su presidente para hacer todo lo que sea necesario para que podamos mantener la democracia y garantizar aquello que es más sagrado para nosotros que es nuestra libertad”, dijo mientras incitaba el tumulto.
En el breve discurso, el presidente no cuestionó el pedido de intervención militar ni las consignas a favor del cierre del Congreso.
“Juramos un día dar la vida por la patria y vamos a hacer lo que sea posible para mudar el destino de Brasil”, dijo Bolsonaro, interrumpiendo su discurso por una crisis de tos.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil registra 38,654 contagios y 2,462 muertes por Covid-19.