BRASIL- Miles de personas en las principales ciudades de Brasil protestaron desde las ventanas de sus casas contra el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, mientras este se dirigía en cadena nacional a su nación.
Bajo el lema “Fora Bolsonaro”, miles de personas golpearon sus ollas y cacerolas desde sus ventanas y balcones, en una clara protesta por la forma en la que el Ejecutivo viene manejando la la llegada del nuevo coronavirus a Brasil.
“Fuera Bolsonaro” y “homicida de los ancianos” fueron las frases que más se escucharon en ciudades como Sao Pablo, Rio de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otras.
La semana pasada se registraron protestas similares que han ido aumentando en intensidad.
MIRA: PAÍS ASIÁTICO PROHÍBE LA PALABRA CORONAVIRUS
Brasil es el país que más casos de covid-19 tiene en América Latina, 201 muertos y 5.717 infectados.
Mientras la mayoría de los países afectados por el nuevo coronavirus siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno brasileño ha ignorado estas medidas y ha lanzado una campaña titulada “Brasil no puede parar”.
En el discurso dado por Bolsonaro mientras se desarrollaba la protesta dejó clara la misión su gobierno “Tenemos una misión: salvar vidas sin dejar que se pierdan empleos. Por un lado, debemos ser cautelosos con todos, especialmente con los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes. Por otro lado, tenemos que combatir el desempleo, que está creciendo rápidamente”, afirmó.
El mandatario, que también es capitán de la reserva del Ejército y ferviente defensor de la última dictadura que vivió el país, celebró este martes el aniversario del golpe que en 1964 instaló un régimen militar que duró 21 años.
“Gran día de la libertad”, manifestó el mandatario a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas del Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, desafiando otra vez las recomendaciones de distanciamiento social que impone la pandemia de coronavirus.