El presidente de la república Juan Orlando Hernandez en cadena nacional junto a las autoridades de salud brindaron información a la población en general, acá les dejamos un resumen de los puntos más importantes:
De 2,396 pruebas, 426 resultaron positivas y 1970 negativas, estas cifras pone en evidencia que a penas se está detectando un 20% de casos con base en las pruebas realizadas.
Si se mejora la capacidad diagnóstica, será más amplio y claro el panorama de impacto de propagación de la enfermedad y es aquí donde hacemos un mejor análisis epidemiólogico.
El 67% de los casos residen en Cortés y un 13% en Francisco Morazán, siendo los departamentos con mayor actividad, son también los que tienen los índices más altos.
Es necesario aumentar las capacidades de cada región para diagnosticar, atender y dar seguimiento a cada caso.
Solo 7 departamentos no reportan circulación viral y 5 reportan menos de 5 casos.
Por su parte, Choluteca (1 caso) y Olancho (0 casos) destacan ya que luego de tres periodos de observación han logrado contener la propagación.
Un factor a destacar de estas dos regiones es que, son la población que se han organizado y tomado el mando.
Hay trabajo epidemiológico pendiente para conocer cómo esta actuando esta población.
Para finales de abril y principios de mayo, se calcula alcanzar 625 casos positivos, de acuerdo a las proyecciones, en el peor de los escenarios se estima que, por cada caso confirmado haya 5 más, es decir, que podría haber en circulación 3000 casos potenciales más, es importante mencionar que se le considera la primera generación y habrían generaciones de contagio sub siguientes.
Se están implementando protocolos y mecanismos de actuación con especialistas en salud para la aplicación de tratamientos médicos con hidroxicloroquina, adicionalmente, se están estudiando otros protocolos y ensayos ya que son tratamientos con limitaciones.
SESAL: Con las donaciones recibidas de pruebas y a través de la descentralización en el análisis de estás (ahora participarán laboratorios privados en el análisis de pruebas), con el objetivo de aumentar la capacidad de diagnóstico.
Las autoridades reiteraron el uso de mascarilla y guantes, así como lavarse las manos con agua y jabón, para evitar la propagación del virus.