VENEZUELA- Reclusos de la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, donde hay varios presos políticos, se amotinaron el miércoles contra una incursión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por no cumplir con las medidas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus.
La voz de alarma la dio la activista venezolana Tamara Suju vía Twitter. “Mas de 200 efectivos del DGCIM están en estos momentos en la cárcel militar de Ramo Verde. Quieren entrar a la fuerza”, dijo.
#Venezuela Urgente. mas de 200 efectivos del #DGCIM estan en estos momentos en la Carcel Militar de Ramo Verde, quieren entrar a la fuerza. Los presos se han revelado y no los quieren dejar entrar. Recordemos, que la ultima vez, hace menos de un mes, el #DGCIM entró sin tomar
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) April 15, 2020
Suju recordó que “la última vez, hace menos de un mes, el DGCIM entró sin tomar las medidas sanitarias indispensables para no contaminar a la detenidos con el coronavirus y además, torturaron, vejaron y sometieron a tratos crueles e inhumanos a todos”.
las medidas sanitarias indispensables para no contaminar a la detenidos con el #coronavirus y ademas, TORTURARON, VEJARON, Y SOMETIERON A TRATOS CRUELES e INHUMANOS a todos.
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) April 15, 2020
Foro Penal, una ONG venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, informó también de “una supuesta situación irregular en Ramo Verde”. “Un gran número de funcionarios, aparentemente de la DGCIM, pretende ingresar violentamente”, contó. Los reclusos no estarían dispuestos a permitirlo. Situación en curso.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) precisó que “más de 400 presos de la cárcel de Ramo Verde (…) se amotinaron para impedir el acceso de funcionarios del DGCIM, en claro incumplimiento de las medidas de aislamiento”.
Sin embargo, algunos efectivos del DGCIM habrían logrado entrar en Ramo Verde, según Iván Simonovis, responsable de Inteligencia y Seguridad del gabinete del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.
“En estos momentos el DGCIM (está) en Ramo Verde. Están en las celdas agrediendo a los oficiales y demás presos, todos corren peligro importante”, alertó el ex comisario en dicha red social.