VENEZUELA- Un avión con 90 toneladas de ayuda humanitaria fue enviado este miércoles a Venezuela como parte de la respuesta de la Organización de las Naciones Unidas a la pandemia de coronavirus en el país.
El envío incluye 28,000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.
El coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, resaltó que es el “primer envío humanitario” que realiza Naciones Unidas “en apoyo a la respuesta del brote de Covid-19 en Venezuela”.
La ayuda, apuntó, es un “esfuerzo en conjunto” del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) que incluye suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables».
Por su parte el representante de UNICEF en Venezuela, Herve Ludovic, señaló que «Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la COVID-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil».
Los suministros son financiados por donantes internacionales, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de las Naciones Unidas (CERF en inglés) y fondos propios de las agencias ONU.
MIRA:GRUPO DE LIMA RECHAZA UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA
Ya antes de la llegada del coronavirus, siete millones de venezolanos necesitaban ayuda humanitaria y muchos se enfrentaban a “retos abrumadores para sobrevivir”, según dijo el coordinador humanitario de Naciones Unidas tras visitar el país en noviembre.
El Plan de respuesta al COVID-19 en Venezuela se centra en fortalecer el sistema de salud para identificar y tratar rápidamente a los pacientes; abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales y comunidades y el suministro de información al público para evitar la propagación del virus. El plan también apoyará otros programas humanitarios fundamentales relativos a la seguridad alimentaria, la nutrición, la protección y la educación.
Según los datos proporcionados por el Gobierno, en Venezuela hay 166 casos confirmados y 7 personas fallecidas por Covid-19.