El gobernador Gavin Newsom del estado de California anunció el miércoles que ofrecerá ayuda financiera a familias inmigrantes indocumentadas que residen en California.
Newsom utilizará una combinación de dinero de los contribuyentes y contribuciones caritativas para entregar entre $500 y $1,000 a un total de 150 mil indocumentados como alivio al desempleo por efecto durante la pandemia de coronavirus.
MIRA: El distanciamiento social será hasta el año 2022, aseguran científicos de Harvard
Aunque el gobernador no dio mayores detalles, Los contribuyentes están aportando $ 75 millones por el dinero, mientras que un grupo de organizaciones benéficas se ha comprometido a recaudar otros $ 50 millones para un total de $ 125 millones y se trataría de un pago único.
Sin embargo, en condados como Santa Clara, San Francisco, San Mateo y Alameda en los que uno de cada tres residentes es inmigrante, el beneficio único de $1,000 apenas les dará un respiro considerando que el promedio del alquiler ronda los $3,000. «No es suficiente, no es una gran cantidad, sino un buen comienzo. Estamos juntos en esto», dijo Newsom en una rueda de prensa
MIRA: Terremoto de 6,5 sacude Honduras
Por ahora es incierto cómo y cuándo empezaría a tramitarse esta ayuda a los indocumentados del estado. En California viven aproximadamente 2 millones de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, Ellos no son elegibles para el paquete de estímulo de $ 2.2 billones brindado por el gobierno de Estado Unidos para el alivio del desempleo que fue aprobado por el Congreso el mes pasado.
«Sentimos un profundo sentimiento de gratitud por los migrantes que temen las deportaciones «, dijo Newsom, quien señaló que el 10% de la fuerza laboral del estado son inmigrantes que viven ilegalmente en el país y que pagaron más de $ 2.5 mil millones en impuestos estatales y locales el año pasado.
El año pasado, California se convirtió en el primer estado en brindar beneficios de salud financiados por los contribuyentes a adultos migrantes de bajos ingresos de 25 años y menores que viven ilegalmente en el país. Este año, había propuesto ampliar esos beneficios a las personas mayores de 65 años.
Síguenos en Instagram como @rcvhonduras