Un estudio realizado por científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard de los Estados Unidos, aseguran que un único periodo de confinamiento no bastará para detener la pandemia por COVID-19. Será necesario implementar y pasar por varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022, si se quiere evitar el colapso de los sistemas sanitarios a la vez que se extiende la inmunidad entre la población.
MIRA: BCIE aprueba programa de US$1,960 millones para afrontar COVID-19
Esta es una de las conclusiones del estudio que se publicó en la famosa revista Science. Dicho estudio fue realizado a través de simulaciones por computadoras, juntando datos de Estados Unidos y de otros coronavirus. Los investigadores han asumido que probablemente el COVID-19 se convertirá en una enfermedad estacional que se fortalecerá en los meses fríos, y que la normalidad a la vida como antes conocíamos no llegará hasta dentro de un año y medio. Los tratamientos y vacunas serán los que permitan relajar y acortar los periodos de confinamiento definitivamente.
«Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la pandemia dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos, y no llegar al colapso», ha dicho Stephen Kissler, investigador principal, «Lo que parece ser sumamente necesario, en ausencia de tratamientos y vacunas, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social, hasta lograr tener vacunas y tratamientos que nos den la seguridad y tranquilidad»
MIRA: Se incrementan contagios en Honduras por COVID-19
De la misma manera advirtieron que «Levantar todas las medidas de distanciamiento social de una vez podría correr el riesgo de retrasar el pico de la pandemia y hacerla más severa»
Los científicos también han dicho que será necesario llevar a cabo los test en la población para saber y darles una idea de cuándo es conveniente volver a activar las medidas de distanciamiento, y mantener estabilidad en los hospitales.
Pero no solo eso. En opinión de Marc Lipsitch, coautor del trabajo, » un distanciamiento social permanente es tan efectivo que virtualmente no aumenta nada la inmunidad de la población» han escrito en el estudio».
Aseguran que incluso en el caso de una aparente eliminación del virus, han escrito los autores, que es posible que vuelva a aparecer tarde como en el 2024». En todo caso, consideran bastante seguro que el virus ha venido para quedarse y que es altamente improbable que desaparezca después de esta primera oleada. Parece que la vacuna será el arma definitiva.
Síguenos en Instagram como @rcvhonduras