BRASIL- Tras la muerte de 11 pacientes, Brasil suspendió antes de tiempo un ensayo con cloroquina para tratar el nuevo coronavirus.
Las víctimas fallecieron tras recibir una alta dosis de cloroquina, en un tratamiento similar al recomendado por las autoridades sanitarias de China, el primer país en proponer la droga como eventual tratamiento de la enfermedad.
En el tratamiento desarrollado por las autoridades brasileñas participaron 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos. Cerca de la mitad de las personas sometidas al tratamiento recibieron una dosis de 450 miligramos de cloroquina dos veces al día durante cinco días. Al resto, en tanto, se les prescribió una dosis mayor de 600 miligramos durante 10 días. A los tres días, los científicos comenzaron a notar arritmias cardíacas en los pacientes que tomaban la dosis más alta. Al sexto día de ensayo, 11 pacientes murieron, lo que llevó a los investigadores a terminar inmediatamente las pruebas. A los pacientes también se les administró el antibiótico azitromicina, que conlleva el mismo riesgo cardíaco.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la semana pasada el uso de la cloroquina en pacientes infectados con COVID-19, que se encuentren en fase inicial, luego de que otros países como Estados Unidos y Francia también aprobaran el uso de la droga.
Desde el ministerio de Salud de Brasil advirtieron los riesgos de usar cloroquina para combatir el coronavirus. “La cloroquina es una droga indicada en condiciones específicas, pero tiene contraindicaciones. Puede ser tóxica a mediano y largo plazo”, explicó el secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio.
MIRA: DONALD TRUMP SUSPENDE EL FINANCIAMIENTO A LA OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, se encuentra observando los ensayos clínicos que se están realizando para dar tratamiento al Covid-19 con la cloroquina e hidroxicloroquina. El organismo sostuvo que hasta la fecha no hay datos suficientes para establecer que estos componentes sirvan para prevenir a las personas del virus.