«Nos estamos acercando peligrosamente al punto de no retorno del modelo predictivo IHSS, urge que la sociedad se auto controle y no abuse, no salga, quédese en casa»expresó el doctor Carlos Umaña.
Y es que se estima que para mediados de Mayo/Junio Honduras alcanzará el pico más alto de contagios por Covid-19, crisis que ha afectado a países desarrollados con un sistema de salud fuerte, y aun así estadísticamente son los países con el mayor deceso de personas a nivel mundial.
Surge la incógnita en miles de hondureños, al preguntarse si ¿está o no preparado el sistema de salud para atacar el virus y la pandemia en su máxima potencia? ¿los centros hospitalarios se darán abasto ante tal exigencia? ¿podrá el gobierno suplir las necesidades de la población, ante la ordenanza de no salir y quedarse en casa? Estas y muchas preguntas, sabremos la respuesta con el tiempo.
La gráfica del Doctor Carlos Umaña muestra que para el 6 de mayo, será el día número 56 de la pandemia, en el país se habrá proyectado un total de 1,367 casos positivos de Covid-19.