Irán es el país más afectado por el Covid-19 en Medio Oriente con 76,389 contagios y 4,777 decesos por el nuevo coronavirus.
A pesar de que los protocolos con el trato de pacientes fallecidos por Covid-19 son sumamente estrictos, para evitar contagios, en Irán existe un grupo de mujeres encargadas de asear estos cadáveres, se les conoce como “Coronadamas”
Las coronadamas salieron a la luz pública luego que se hiciera viral un video en el que se veían cuerpos tendidos en el suelo, en fila para ser lavados. Según el autor, quien se presume fue arrestado, algunos de los cuerpos habían estado en la morgue durante cinco o seis días, lo que causó revuelo en redes sociales.
A partir de eso, autoridades religiosas iraníes empezaron a hablar oficialmente de las «coronadamas», retratándolas como “mujeres valientes” que estaban asegurando a los muertos el último rito islámico.
Según la tradición musulmana, lavar a los muertos antes de su entierro es parte esencial del rito islámico, el Ghosl-e Meyyet. Conforme la ley islámica, los seres queridos deben ser enterrados poco después de su fallecimiento. Pero antes, es requisito legal que el cuerpo se limpie con agua tres veces y, para la primera limpieza, el agua debe tener extracto de cedro, para la segunda, alcanfor, y finalmente se lava el cuerpo con agua corriente. En seguida, tendrá que cubrirse con un sudario blanco, para dejarlo listo para sus oraciones y entierro.
MIRA: MÁS DE 700 MUERTOS EN IRÁN POR INGERIR ALCOHOL ADULTERADO
Con la llegada del nuevo coronavirus se cuestionó el requisito legal y religioso de lavar los cuerpos previó a su entierro, sin embargo al principio de la pandemia la recomendación sobre cómo proceder con los cadáveres era muy confusa, tanto a nivel internacional como dentro de Irán y en un principio este gobierno sugirió dejar de lavar los cuerpos con agua y hacer una versión seca del rito.
Pero en marzo, su líder supremo Alí Jamenei declaró que los cadáveres de las víctimas de Covid-19 debían ser tratados exactamente como los de cualquier otra persona: lavados, envuelto en sudarios y con una oración antes del entierro, pero quien se encargue de este ritual debía guardar los métodos de seguridad a su salud.
MIRA: EL MUNDO SUPERA LOS 2 MILLONES DE CONTAGIOS DE COVID-19
A nivel mundial la cifra de contagios por coronavirus ha superado los 2 millones de personas, mientras que el numero de muertes en los 185 países donde ha llegado el virus sobrepasa las 134 mil muertes.