El país celebra elecciones legislativas extremando las medidas de bioseguridad. Se han habilitado centros especiales para que puedan ejercer el sufragio a los ciudadanos en cuarentena.
Para ejercer su derecho de voto, el gobierno de Corea del Sur está siendo estricto con las medidas de bioseguridad, en la entrada de los centros electorales todos deben tomarse la temperatura y sólo pueden pasar aquellos votantes que llevan puesta su mascarilla. Hay que guardar un metro de distancia en la fila de espera, desinfectarse las manos y ponerse guantes antes de ir a la cabina para escoger la papeleta que después se depositará en la urna. Así son las medidas tomadas para votar en tiempos de coronavirus, en Corea del Sur, el primer país que celebra elecciones.
MIRA: Ministerio Público investiga compras de emergencia en Copeco
Corea del Sur ha sido elogiada a nivel mundial. Cientos de titulares de prensa alrededor del mundo han encabezado las medidas tomadas en esta democracia asiática durante la pandemia que ha llegado a hacer más de 15.000 test para coronavirus al día fuera de los hospitales y que no ha tenido que cerrar sus fronteras.
Pero hoy es diferente el encabezado a nivel mundial porque allí se celebran unas elecciones legislativas en las que están en juego los 300 puestos de la Asamblea Nacional. Desde el pasado fin de semana pudieron votar por adelantado el 27% de los 44 millones de electores, con el propósito de evitar las aglomeraciones en los 3.500 colegios electorales abiertos y desinfectados.
Dentro de lo mucho que elogian esta democracia, es la inclusión de todas las personas, Incluso aquellos ciudadanos que se encuentran en cuarentena, unos 60 mil, han podido acudir a las urnas, escoltados por personal debidamente protegido, en centros especiales habilitados para ellos. Pese al pandemia, y sus más 10.540 infectados y 217 muertos en el país asiático, los primeros días de votación hubo un récord de participación temprana. También es la primera vez que se permite votar a los jóvenes de 18 años.
Hay 35 partidos con candidatos registrados. Por primera vez en la historia del país, se presenta un partido feminista integrado únicamente por mujeres. Aunque la disputa por la mayoría de puestos va a estar entre el Partido Demócrata, del presidente Moon Jae-in, y el partido conservador.
Las medidas más destacadas fueron los 50 puestos al aire libre, habilitados en explanadas y aparcamientos de hospitales, donde los enfermeros, engalanados con trajes de protección, acudían para hacer una prueba gratuita de coronavirus sin bajarse de sus vehículos. Quien diera positivo y no presentara síntomas graves, debía permanecer encerrado en casa. Una medida que sirvió para no colapsar las urgencias de los hospitales.
MIRA: Ministerio Público investiga compras de emergencia en Copeco
Esto también ha ayudado a detectar rápidamente los positivos y aislarlos a ellos y a las personas con las que hubieran estado en contacto. Al igual que para diagnosticar tempranamente a los pacientes en riesgo -ancianos y personas con enfermedades respiratorias- antes de que presentaran los síntomas y así disminuir el índice de mortalidad.