El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que se deben tomar medidas contundentes con todos los actores económicos para que la economía hondureña sobreviva a la crisis del COVID-19.
En ese sentido, dijo que las medidas que se han tomado han sido tibias y lo que se necesita son medidas contundentes y radicales para salvar la economía.
«Así como necesitamos medidas radicales para poder proteger la salud, también necesitamos medidas radicales para poder rescatar parte de nuestra economía», reiteró Barquero.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del empresario, Pedro Barquero, para Radio Cadena Voces
De igual manera, añadió que es necesario que se tomen medidas contundentes para todos los sectores, y que se atienda la economía de manera integral, no por partes.
«No se puede estar atendiendo a la economía por pedazos favoreciendo a unos sectores por encima de otros, todos requieren atención y es necesario que las medidas sean amplias, incluyentes y justas», enfatizó el presidente de la CCIC.
Por otro lado, dijo que, en gran parte, las recomendaciones del sector privado no han sido tomadas en cuenta: «es lamentable porque nosotros somos los que tenemos el conocimiento de cuáles deben ser las medidas que se deben tomar para poder rescatar los empleos en el país».
Advirtió que si no toman en cuenta las recomendaciones del sector privado muchas empresas cerrarán y se perderán puestos de trabajo.
También, estimaron que, con las medidas del gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB), podría tener un retroceso del 13%.
En cambio, explicó que, con las recomendaciones de los empresarios, solo habrá un 8% de retroceso, una disminución del 5%, lo que implica rescatar varias empresas y muchos puestos de trabajo.
MIRA: Hugo Noé Pino califica de incapaz al Gobierno por no reunirse con todos los sectores
«No estamos inventando el agua caliente y ni tenemos que ponernos a inventar, tenemos que implementar lo que se ha hecho en otros lugares y están dando resultados», expresó Barquero.
Sobre la restricción de movilidad dijo que son los epidemiólogos que deben tomar la decisión, además que es urgente comenzar aplicar las pruebas rápidas para identificar las personas infectadas y ponerlas en aislamiento.
Finalizó diciendo que no se puede pretender que saben todo, cada quién tiene sus fortalezas, debilidades, habilidades y las decisiones económicas se deben tomar escuchando a los expertos en cada materia.