El economista, Hugo Noé Pino, cuestionó fuertemente al jefe de Estado, Juan Orlando Hernández y las políticas del Banco Central de Honduras (BCH), por no tener la capacidad de reunirse con todos los sectores y buscar salidas económicas ante la crisis del Covid-19.
«Ha sido incapaz de reunirse con los partidos políticos y tratar de llegar a acuerdos, con los únicos que se reúne él, son con sectores del gobierno».
Por tal razón, mencionó que, así no se puede procurar una unidad nacional ante la dimensión de los problemas que el país enfrenta.
«Hasta que tenga el agua al cuello tratará que otros sectores los apoyen, por falta de conocimiento y de experiencia ellos creen que pueden hacerlo, pero ocuparan a los demás».
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del economista, Hugo Noe Pino, para Radio Cadena Voces
En relación al manejo de fondos por la emergencia nacional por COVID-19, dijo que: «El ejecutivo no puede ir al Congreso a pedir un cheque en blanco, necesita señalar en qué va a invertir estos 2,500 millones, cuánto va a dedicar a medidas de corto, mediano y largo plazo, no se le puede autorizar sin ningún plan previo».
Por esa razón, Pino dijo que, esa es la debilidad de la respuesta económica del país debido a que hay tanta concentración de poder en Honduras que no se sienten con la suficiente fuerza para rendir cuentas a la sociedad.
Precisó que, las políticas del Fondo Monetario Internacional no van a funcionar porque Honduras está en una situación excepcional y no puede pagar los 42 mil millones de lempiras que están en el presupuesto.
MIRA: Luis Zelaya: Esas cadenas de radio y televisión parecen una promoción del gobernante.
Sobre las políticas del Banco Central dijo que eran medidas insuficientes y le extrañó que el tipo de cambio los primeros meses del año estuvo prácticamente sin moverse y ahora sí se mueve, con la justificación que las instituciones financieras están cerradas y las remesas no han entrado.
Además, le preocupó que la ley de aceleramiento tiene autorización de compras y contrataciones directas sin rendición de cuentas.
Por último, destacó que se requiere de un plan integral de corto plazo para salvar vidas, a mediano plazo para recuperar la confianza de los inversionistas y a largo plazo para cambiar el modelo económico, basado en la equidad y eficiencia productiva.