La semana pasada la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVIH), hacía un llamado a las autoridades para que permitieran la libre circulación de sus camiones y así evitar especulación de precios y garantizar el abastecimiento de productos avícolas en el país.
Mientras eso sucede, la comercialización de huevos y pollo se ha reducido en 40%, debido al impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país.
El Ingeniero Luis Eduardo Valle, presidente de la ANAVIH, señaló que cada uno de los productores, en las diferentes regiones, han estado trabajando en conjunto con las autoridades municipales haciendo énfasis en el tema de los protocolos sanitarios.
MIRA: AVICULTORES: «LO PRIMORDIAL ES PROVEER ALIMENTOS AL PAÍS, NECESITAMOS LA LIBRE CIRCULACIÓN»
“Hacemos énfasis en que comprendemos y compartimos la preocupación de las autoridades que la salud es primero, pero también nosotros les hacemos ver la parte de lo que es la seguridad alimentaria y el efecto negativo que puede tener esto a mediano y largo plazo”, comento el Ingeniero.
La industria avícola en el país constituye el 90% de la dieta nutricional del hondureño, siendo su principal fuente de proteínas.
Debido al temor que produce el contagio del nuevo coronavirus, diferentes alcaldías han tomado decisiones unilaterales, no dejando circular los camiones repartidores.
Juan José Cruz, dirigente de los Productores Avícolas de Honduras, (PROAVIH) deja claro que a pesar de que las autoridades han prometido garantías para poder realizar la libre distribución de estos productos avícolas, esto no ha sido posible especialmente en el interior de Honduras.
“Tenemos muchas dificultades especialmente con los gobiernos locales, pues se han convertido en pequeños estados dentro del Estado”, manifestó el dirigente.
MIRA: CARLOS MADERO: UNAS 25 MIL SOLICITUDES DE CIERRE DE EMPRESAS HEMOS RECIBIDO.
A pesar de que granjas y procesadoras continúan operando, el producto se está acumulando, esto debido a la dificultad de movilizarse con normalidad y al cierre parcial o total de importantes canales de distribución como lo son mercaditos, mercados y supermercados.
Honduras reporta 312 casos confirmados; 284 activos, 22 fallecidos y 6 personas recuperadas de Covid-19.