El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, informó que la situación de emergencia provocada por el COVID-19 ya está impactando en la economía nacional.
A tal grado que los principales productos de la canasta básica han incrementado notablemente de 10% a 15% en estas tres semanas.
Irías, afirmó que la Adecabah, ha estado midiendo el comportamiento de los principales productos alimenticios y son múltiples las denuncias que surgen a diario que las pulperías, supermercados y mercaditos han incrementado el precio de la canasta básica.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del presidente de Adecabah, Adalid Irias, para Radio Cadena Voces
La última medición del fin de semana, que realizó la Adecabah fue de los siguientes productos:
La carga de frijoles que antes costaba 2,200 ahora se cotiza a 2,800 lempiras, incrementando 600 Lempiras.
Provocando que la medida de frijoles que anteriormente costaba 65 lempiras, ahora cueste 80 lempiras.
Otro producto que ha incrementado es el huevo, en la feria del agricultor se encontraba a 65 el pequeño, 70 el mediano y 75 el grande, el nuevo precio es de 110 a 120 lempiras, presentando un incremento de 30 a 40 Lempiras.
El precio del azúcar aumentó entre uno y dos lempiras, ahora se encuentra a 14 Lempiras.
Al igual que la manteca, el aceite, el arroz, otros productos que han incrementado notablemente.
MIRA: El trabajo de las enfermeras es reconocido en el Día Mundial de la Salud
Irías, señaló que las restricciones que han impuesto algunos municipios de interrumpir el ingreso de productos de canasta básica, ha provocado el alza de los precios.
Además, propuso que los principales mercados de abastecimiento y las ferias del agricultor, trabajen con las medidas de prevención, porque los productores no seguirán enviando producto a la capital por las pérdidas que están teniendo.