El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, reaccionó ante señalamientos de actos de corrupción y desvíos de fondos en la compra de alcohol y gel antibacterial.
Sobre eso, aclaró que la compra del gel antibacterial fue producto de una negociación con toda la industria farmacéutica directamente con la Secretaria de Desarrollo Económico.
«En primer lugar se hizo una estructura para lograr llegar a un precio, vía decreto legislativo quitándole todos los impuestos de importaciones, ahí no hay nada de malos entendidos todo fue público y transparente», manifestó Rubí.
Escuche la entrevista EXCLUSIVA del comisionado Gabriel, Rubí para Radio Cadena Voces
Además, reiteró que no se han desembolsado 48 millones de lempiras como se había dicho, sino que 2 millones de lempiras.
En ese sentido, dijo que, lo que se ha pagado está en el portal de la Secretaría de Finanzas dónde se sube todo lo gastado.
También, añadió que a disposición de la institución han pedido el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), además están pensando invitar al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
«Tarde o temprano, terminarán rindiendo cuentas quién se esté aprovechando de esta situación», reiteró el comisionado.
En el caso de instalar clínicas móviles en los aeropuertos dijo que no es necesario porque el ingreso de las personas es mínimo, en cambio, sí se puede colocar en Villanueva, Cortés que no tienen un Hospital.
Asimismo, garantizó que los Hospitales Públicos a nivel nacional recibieron al menos 65 ventiladores, cuatro en la zona sur del país y los demás se encuentran en instalación.
«Este tipo de equipo está preparado para darle mejor calidad de respiración a las personas, la compra se hizo directamente a la empresa en los Estados Unidos».
Finalizó diciendo que el precio es más elevado porque hay desabastecimiento en el mundo. «ningún precio es normal en este momento».
Descarga gratis la App de Radio Cadena Voces para Android o para IOS