En la que quizás sea su conferencia de prensa más pesimista hasta la fecha sobre la pandemia, Trump, que ha sido criticado por restar importancia a la amenaza del brote en sus apariciones iniciales, instó a la población a hacer caso de la recomendación de limitar los grupos a un máximo de 10 personas, trabajar desde casa y no cenar en restaurantes o bares.
Trump advirtió el martes a los estadounidenses que se avecinan dos semanas “difíciles” en la lucha contra el coronavirus, con un creciente número de muertes en Estados Unidos que podría llegar a cientos de miles incluso con medidas estrictas de distanciamiento social.
Esas cifras se alcanzarían en el supuesto de que los estadounidenses se atengan a las recomendaciones de contención. Una de las gráficas de Birx mostró que hasta 2,2 millones de personas podrían morir sin estas medidas, una estadística que llevó a Trump a abandonar su idea de que la economía de EEUU se pondría nuevamente en marcha para el 12 de abril.
MIRA: EEUU: Seis hondureños murieron por Covid-19 y hay 18 infectados más
El presidente dijo que las próximas dos semanas serían “muy, muy dolorosas”. El modelo mostró que el número de muertes en toda la nación se incrementaría y alcanzaría su punto máximo aproximadamente a mediados de abril.
“Queremos que los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan”, dijo Trump, prediciendo la luz al final del túnel después de eso.
Después de que la Casa Blanca desanimara a los estadounidenses a usar mascarillas si no estaban enfermos, el presidente alentó la práctica el martes, aunque añadió que la gente debería usar bufandas para no agotar los suministros de los profesionales sanitarios.