Países más endeudados piden que la Eurozona emita un «instrumento de deuda común»

Nueve países de la Unión Europea, entre ellos Italia, Francia y España, pidieron la semana pasada una emisión conjunta de deuda con la que financiar la recuperación económica de la eurozona tras la más que probable profunda recesión a la que empujará a sus economías el brote del virus.

Donde Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria se opusieron a la propuesta de los llamados “eurobonos”, insistiendo en su arraigada negativa a compartir la deuda de las economías más débiles.

Los líderes de la UE no se han puesto de acuerdo hasta ahora sobre la escala en la que acudirán en ayuda de sus economías, que se han visto paralizadas debido a las restricciones aplicadas por los Estados para tratar de contener la propagación del coronavirus.

MIRA: Licenciados en enfermería exigen equipo de protección ante pandemia de COVID-19.

Al final de la videoconferencia celebrada la semana pasada, Alemania y Países Bajos dijeron que los países necesitados podrían acceder al fondo de rescate de la eurozona para obtener líneas de crédito. Italia se opone a este mecanismo, que conlleva una serie de condiciones.

El texto publicado en el periódico alemán fue firmado por alcaldes de partidos de izquierda y derecha de las ciudades del norte de Italia más afectadas por el brote de coronavirus, entre ellas Bérgamo y Milán, así como por el presidente regional de Emilia-Romaña.

MIRA: Juegos Olímpicos ya tienen fecha de inicio

“Queridos amigos alemanes, la memoria ayuda a tomar las decisiones correctas”, dice la carta, tras hacer referencia a un acuerdo firmado en 1953 mediante el cual se redujo la deuda de Alemania con el fin de ayudar a su recuperación durante la posguerra.