El Gobierno de Venezuela mediante un comunicado rechazó la propuesta de EE.UU. de formar un gobierno de transición que esté integrado por oficialistas y opositores.
«El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero», reza el comunicado de la Cancillería de la República Bolivariana, que califica la propuesta como un «adefesio».
Estados Unidos pidió este martes el establecimiento de un gobierno de transición en Venezuela que convoque a elecciones presidenciales en un plazo de seis a 12 meses a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
MIRA: EEUU PROPONE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN EN VENEZUELA A CAMBIO DE LEVANTAR LAS SANCIONES ECONÓMICAS
En su respuesta, el Gobierno de Maduro afirmó que «la política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo».
«En una semana ha divagado entre constantes contradicciones: transita desde la extorsión y amenaza a funcionarios del Gobierno Bolivariano, incluyendo recompensas por su captura; hasta la presentación de un adefesio de acuerdo para la instalación de un supuesto gobierno de transición inconstitucional», recoge el comunicado en referencia a la acusación de narcoterrorismo contra Maduro y otros catorce altos funcionarios de su gobierno.
MIRA: BLOQUEAN CUENTAS DEL «NARCO DE NARCOS» PRESUNTO SOCIO DE NICOLAS MADURO
En opinión del Ejecutivo venezolano, EE.UU está «desconociendo la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las urnas».
También califican el plan como una «pseudo propuesta» que -considera el Gobierno- «confirma que los funcionarios de ese país desconocen por completo el ordenamiento jurídico venezolano y el funcionamiento de sus instituciones».
Finalmente, denuncian que en medio de la pandemia de la COVID-19 EE.UU. ponga en marcha este plan que consideran que es apenas una respuesta al «estrepitoso fracaso del sistema de salud de ese país y el manejo errático, improvisado e inhumano de la pandemia por parte de sus gobernantes».
De nuevo, reclaman que sea la Administración de Donald Trump «la que debe hacerse a un lado» y levante «las medidas coercitivas unilaterales».