MÉXICO- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloqueó este lunes diversas cuentas bancarias, 14 de ellas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, 4 de estas ligadas con Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”.
El bloqueo de las cuentas se da días después que el gobierno de Estados Unidos relacionara al presidente venezolano Nicolás Maduro con el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
El gobierno de Donald Trump aseguró que Caro Quintero, es uno de los socios comerciales del presidente de Nicolás Maduro. De acuerdo con el expediente 1:11-cr-00205-AKH de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, gente del “Narco de narcos” sería la encargada de mover fuertes cargamentos de Venezuela a Estados Unidos.
Las pruebas del señalamiento surgen a partir de una grabación de elementos encubiertos de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), quienes se hicieron pasar por compradores de droga y que se habrían reunido con un colega de Maduro, identificado como Seuxis Paucis Hernández Solarte.
Representantes de la DEA y el socio del mandatario pretendían realizar una transacción de varias toneladas de cocaína y el tráfico estaría a cargo de Caro Quintero, quien se encuentra prófugo desde 2013 y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece USD 20 millones de recompensa por el asesinato del ex agente de la Agencia Antidrogas Enrique Camarena Salazar.
Maduro y otros miembros destacados del chavismo como Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Constituyente; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; Hugo Carvajal Barrios, ex director de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, que reside en Colombia y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional, fueron acusados de inundar con cocaína las calles de Estados Unidos.
El expediente criminal señala al fallecido Hugo Chavez como parte de la mima red criminal, aunque debido a su deceso no se incluye entre los acusados.
El cártel de Sinaloa y el cártel de los Soles ha establecido desde finales de los años noventa una ruta segura que les permite traficar drogas desde Colombia a Estados Unidos. Gracias a esta ruta que pasa por territorio hondureño, se estima moverían al año entre 200 a 250 toneladas de cocaína colombiana que tiene como principal destino Estados Unidos.