El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, dio hoy por terminadas las reyertas y problemas de seguridad en las cárceles del país después que declaró intervención y se asignara a esta fuerza de seguridad la administración del sistema penitenciario.
El también presidente de la comisión interventora señaló que tanto las reyertas como los problemas de seguridad en las cárceles ya terminaron.
El artículo 2 del PCM 28-2023 ordena instruir y delegar facultades suficientes a la PMOP, en calidad de Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, por un periodo de un año, para que asuma de manera temporal todas las competencias y facultades legales otorgadas a las autoridades superiores que integran el Sistema Penitenciario Nacional.
Te puede interesar: Solicitan privación contra bienes de origen ilícito del exoficial Barralaga
También puedes ver: El sector transporte ha pagado más de L19,600 millones por extorsión
Tanto las establecidas en la Ley General de la Administración Pública, como las especiales que rigen esta materia, apegándose al respeto de los Derechos Humanos, funciones que incluyen la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional, en lo que respecta al Instituto Nacional Penitenciario (INP).
“Creo yo de manera puntual que la escuela del crimen terminó, las reyertas terminaron, que los líos entre organizaciones criminales terminaron y que los problemas de seguridad terminaron”, así lo manifestó este el presidente de la comisión interventora, Héctor Díaz.
Cabe señalar que, varias acciones como el traslado de reos y restricciones en las visitas de familiares han sido emprendidas por la PMOP en este tiempo de intervención, aunque existen avances el trabajo no ha terminado, refirió el comandante de la PMOP.