La economía de Honduras crecerá entre el 3,5 y 4,5 % en 2024 y 2025, mientras que la inflación se ubicará entre el 4% y 5% en los dos años, informó el subgerente de Estudios Económicos del Banco Central de Honduras (BCH), Juan Adolfo Matamoros.
Expresó que ese crecimiento estará respaldado por «un mayor consumo privado, dado el aumento en las remesas familiares, y también por una mayor inversión privada y pública en la recuperación de las exportaciones, principalmente del sector maquilador».
Además, detalló que se espera que la inflación «continúe desacelerándose», por lo que el BCH proyecta una tasa de «entre 4% y 5%» para este año y el próximo por los menores precios internacionales de los combustibles y los alimentos.
Leer más: Exclusiva | Jorge Cálix afirma que el Gobierno ha incumplido sus promesas
Le puede interesar: IAIP no ha recibido ninguna solicitud de reserva sobre negociaciones para instalación de la CICIH
Según el BCH, las proyecciones de la inflación están sujetas a «los persistentes riesgos derivados de la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles y las materias primas, así como por los conflictos geopolíticos y las condiciones meteorológicas desfavorables».
De acuerdo al Programa Monetario, las remesas enviadas principalmente de Estados Unidos sumarán 9 mil 518 millones de dólares en 2024 y 9 mil 804 millones de dólares en 2025.
Honduras espera que las exportaciones crezcan un 2,3% en 2024 y el 4,8% en 2023, mientras que se pronostica que las importaciones aumenten el 3,9% este año y un 5,1% el próximo año.