Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA) en lo que va del año, ha logrado la captura de al menos 24 personas que son acusadas de provocar incendios forestales.
Estas acciones se han llevado a cabo por medio de los representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF). Es importante mencionar que, el Ministerio Público también inicio una investigación por el incendio provocado en La Tigra.
Las estadísticas muestran que en lo que va del año, los incendios forestales han causado grandes devastaciones, afectando 1,169 incendios que han acabado con 69,916 hectáreas, según las cifras presentadas por el ICF.
Te puede interesar: Incendio en cuesta de El Ocote arrasa 50 hectáreas de bosque
Lee también: Incendios forestales han afectado más de 60 mil hectáreas en Honduras
Por lo anterior, las Fuerzas Armadas, explicaron que, en el primer trimestre de 2024, se han podido extinguir un total de 357 incendios forestales en todo el territorio. Asimismo, se han tomado en cuenta medidas para prevenir dichos incendios, tales como la creación de 27 mil 085 metros lineales de rondas cortas de fuego, con el fin de aminorar la creación de nuevos incendios a futuro.
Asimismo, manifestó la institución que decomisaron 29 mil tablares de madera de pino, 26 mil pies de madera de color, 25 motosierras y la realización de 11 mil patrullajes para proteger los ecosistemas y la biodiversidad del país.
Referente a la limpieza de áreas naturales, se han quitado 596 mil libras de desechos sólidos en la Laguna de Ticamaya, que es una gran ayuda a la protección de el ecosistema.