El presidente Joe Biden prometió el día del colapso “mover cielo y tierra” para reabrir el puerto y pagar el costo total de la sustitución del puente. Hasta el momento recibieron una ayuda inicial de 60 millones de dólares.
A medida que avanzaba poco a poco el costoso trabajo para desenmarañar las ruinas del puente Francis Scott Key, los líderes de Maryland presionaron al Congreso para que adelantara rápidamente el dinero de ayuda necesario para avanzar hacia la reapertura del importante canal de envío del puerto de Baltimore.
Mientras tanto, los funcionarios dijeron que se estaban preparando para abrir un canal de envío alternativo cerca del puente colapsado, en lo que uno describió como un primer paso importante hacia la reapertura del puerto.
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“Al abrir esta ruta alternativa, apoyaremos el flujo del tráfico marítimo hacia Baltimore”, dijo en un comunicado de prensa el capitán de la Guardia Costera David O’Connell, coordinador federal en el lugar para la respuesta del puente.
Los detalles sobre cuándo y cómo estaría listo el canal alternativo no estuvieron disponibles de inmediato. O’Connell dijo que sería para “embarcaciones comercialmente esenciales”.
Mientras los equipos de demolición trabajaban cortando partes del lado norte de la armadura del puente derrumbado el domingo, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército inspeccionaron la maraña de material que sobresalía hacia el río Patapsco desde la proa azotada por el viento, sobre un buque de la Guardia Costera. Afilados fragmentos de acero se extendían hacia el cielo formando triángulos perfectos, varios de los cuales pesaban aproximadamente 200 toneladas.
Tres equipos de buceo con el comando unificado inspeccionaron secciones del puente y el buque de carga atascado de 985 pies (300 metros) de largo conocido como Dali, que se estrelló contra el puente Key el martes. Los miembros de la tripulación del Dali permanecen a bordo.
“No enviamos a nadie al agua por una corazonada o una suposición”, dijo el coronel Estee S. Pinchasin, comandante de distrito del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., Distrito de Baltimore, al describir el trabajo minucioso y deliberado de eliminar cada pieza de tan traicionero rompecabezas. Las aguas turbias y rápidas, llenas de escombros y cables eléctricos caídos, han complicado los esfuerzos de buceo.