YouTube anunció que etiquetará el contenido generado por inteligencia artificial. En un intento por frenar los deepfakes y la desinformación, la compañía activó una opción en el panel de YouTube Studio que permite señalar el contenido alterado.
Los creadores deberán revelar si el video incluye material sintético que el espectador podría confundir con algo real.
De acuerdo con una entrada publicada en su blog, YouTube habilitó una herramienta del Creator Studio para etiquetar los videos con material generado por inteligencia artificial.
Esta función está destinada al contenido realista que se alteró total o parcialmente, o creado con herramientas de edición. Los videos con estas características ostentarán el tag «Contenido alterado» y se añadirá una pequeña advertencia al público que lo visualiza.
La compañía mencionó que esta etiqueta fortalecerá la transparencia con los espectadores y generará confianza entre los creadores de contenido y su audiencia.
Los videos sujetos a esa política serán aquellos que utilizan IA generativa para hacer que una persona real diga o haga algo que no hizo (deepfakes). También se incluyen aquellos con acontecimientos o lugares reales, y las escenas realistas que muestran algo que nunca ocurrió.
Lea más: Google presenta a SIMA, una nueva inteligencia artificial
Le puede interesar: ChatGPT, Copilot y Gemini: Cinco formas de usar estos chats de inteligencia artificial
Cómo sabremos si un video de YouTube fue generado con una IA
Según la política de divulgación del uso de contenido sintético o alterado, los youtubers deberán activar la casilla «Contenido alterado» dentro del Creator Studio. Al hacerlo, se añadirá una etiqueta en la descripción expandida que indica que el video incluye «sonidos o imágenes editados significativamente o generados digitalmente». De momento, esta leyenda solo aparecerá en la aplicación de YouTube para iOS y Android.
Existe una etiqueta adicional que se aplica al contenido sensible. Los videos que tengan el objetivo de confundir al usuario sobre un evento actual, como las elecciones presidenciales, desastres naturales, salud o conflictos bélicos, mostrarán la leyenda «Contenido alterad