Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que Honduras ha experimentado una grave crisis de abuso sexual infantil en los últimos dos años, según un informe reciente.
En 2023, se reportaron más de 2,300 casos de abuso sexual infantil en el país, revelando una situación alarmante.
El informe de ASJ también muestra una disminución en los casos denunciados el año pasado
Pero esta reducción no refleja una mejora real, sino una falta de confianza en las instituciones para denunciar estos crímenes.
El 98% de los casos de abuso sexual infantil no se denuncian, principalmente debido a la falta de confianza en el sistema judicial y la impunidad que prevalece en torno a estos delitos.
Lea más: Condenan a una pareja a 27 años por abuso sexual a hijos
Le puede interesar: Detienen a dos hombres por abuso sexual contra sus hijastras
Denuncias 2023
Castañeda señaló una disminución del 15% de las denuncias de abuso sexual infantil en 2023.
Advirtió que menos denuncias no significan menos abusos, sino una menor confianza en el sistema.
La falta de denuncias no indica una disminución en la incidencia del abuso, sino una falta de confianza en la capacidad del sistema judicial para impartir justicia, según expertos consultados para el informe.
Durante 2023, se presentaron 1,080 denuncias por abuso sexual infantil en Honduras, una cifra preocupante que resalta la gravedad y urgencia del problema.
La impunidad persistente en estos casos es uno de los principales obstáculos que disuaden a las víctimas de denunciar.
Ya que más del 90% de los casos ni siquiera son investigados, lo que genera desesperanza y desconfianza en el sistema de justicia.
Según Castañeda, el problema de la impunidad afecta significativamente al sistema de justicia.
Ante esta realidad, es crucial adoptar medidas urgentes para proteger a los niños y niñas hondureños de la violencia y el abuso sexual.
Fortaleciendo las instituciones encargadas de investigar y procesar estos delitos, y fomentando la confianza en el sistema judicial para que las víctimas se sientan seguras al denunciar estos crímenes.