Sin grasa o con grasa, de sabores o natural, probiótico o simple: el yogur está repleto de etiquetas. No, es posible que pronto veas una nueva afirmación en tu empaque: este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que permitirá a los fabricantes de yogur decir que sus productos podrían prevenir la diabetes tipo 2.
La FDA manifestó que ha descubierto “evidencia científica limitada” de que consumir yogur podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2. La noticia por parte de de la agencia se dio como respuesta a una petición presentada en nombre de Danone de Norteamérica, empresa que fabrica yogures que se comercializan bajo marcas que incluyen a Dannon, Activia y Oikos.
Te puede interesar: ¿Puede la menopausia afectar la salud mental?
Lee también: ¿Qué dice sobre tu salud el color de tu orina?
Frank Hu, un profesor de Nutrición y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, comentó que el yogur puede ser un alimento rico en nutrientes y parte de una dieta saludable y hay evidencia que indica que las personas que lo consumen con regularidad tienen un riesgo menor de diabetes tipo 2.
Bonnie Liebman, la directora de nutrición del Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI, por su sigla en inglés), que presentó un comentario público para oponerse a la petición, precisó que, sin embargo, los consumidores podrían no darse cuenta de que “evidencia limitada” significa “la evidencia no es muy sólida”. A continuación, lo que la ciencia afirma.
Pruebas del yogur y su prevención contra la diabetes tipo 2
La FDA citó como fuente veintiocho estudios en su análisis de la evidencia respecto al yogur y el riesgo de diabetes tipo 2. Hu especificó que, en general, la evidencia es, de alguna manera, limitada e inconsistente: algunos estudios hallaron que las personas que consumían más yogur eran menos propensas a desarrollar diabetes, pero otras no.
Hu y sus colegas realizaron varios de los estudios más grandes mencionados por la FDA. Por ejemplo, en un artículo de 2014, observaron a tres grupos grandes de adultos en Estados Unidos, que en total sumaban 200.000 personas. Descubrieron que aquellos que consumieron dos porciones o más de yogur a la semana tenían un riesgo 12 por ciento menor de contraer diabetes tipo 2 que aquellos que en pocas ocasiones comieron yogur.
No obstante, un estudio de 2019 de 7.633 mujeres en Australia, así como otros más mencionados en el análisis de la FDA, no encontraron un vínculo significativo entre ingerir yogur y evitar padecer diabetes tipo 2.