El juez que conoce la causa concedió la extradición de David Elías Campbell Licona, alias “El Viejo Dan”, a solicitud del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
En una audiencia realizada este lunes de manera virtual.
El poder Judicial publicó en sus redes sociales que “Juez de Extradición Primera Instancia aprueba la solicitud de extradición para David Elías Campbell Licona».
Presentada por la Corte de Distrito Sur de Nueva York por 4 cargos vinculados al tráfico de drogas.
La defensa del extraditable aceptó la decisión del Juez”. El presunto cabecilla de la MS-13 enfrenta varios delitos: conspiración para importar drogas, tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.
Lea más: Tres Hondureños son extraditados a EE. UU por tráfico de fentanilo
Juez de #Extradición de Primera Instancia declara CON LUGAR la solicitud de extradición para David Elías Campbell Licona, presentada por la Corte de Distrito Sur de Nueva York por 4 cargos vinculados al tráfico de drogas. Defensa de extraditable se allanó a decisión del Juez. pic.twitter.com/wjUZR4q6fw
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 4, 2024
Le puede interesar: Se concede la extradición para Elmer Bonilla en la audiencia
El 8 de febrero, el juez emitió orden de arresto provisional para “El Viejo Dan”, solicitado en extradición por el Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
Viejo Dan
Según información policial, Campbell sería uno de los líderes de la banda criminal MS-13, quien se había fugado a Nicaragua para evadir la
justicia hondureña. Pero las autoridades nicaragüenses lo capturaron y lo enviaron a Honduras el 5 de noviembre de 2023.
También era el contacto directo del colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», un jefe del cartel Clan del Golfo.
Campbell Licona está detenido en la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán, desde donde se llevó a cabo la audiencia virtual a solicitud de entes de inteligencia debido al riesgo que implica el traslado del extraditable.
El gobierno de Estados Unidos considera a Campbell Licona un objetivo esencial, incluyéndolo en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).