Juan Orlando Hernández JOH expresidente de Honduras en el periodo de 2014-2022, fue detenido en su casa de Tegucigalpa en febrero de 2022, tan solo 19 días después de dejar el poder, y fue extraditado a EE.UU. en abril de ese año para responder en una corte de Nueva York a cargos de tráfico de drogas que él rechaza.
El proceso es seguido con expectativa y asombro, donde algunos medios lo han denominado «el juicio del siglo», y su inicio había sido postergado por diferentes motivos.
Si bien en Estados Unidos ya se han realizado otros juicios recientes de alto perfil por narcotráfico, como el que se hizo año pasado al exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna o en 2019 al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, según medios de comunicación es extraordinario que un exjefe de Estado como Hernández sea acusado de ese tipo delitos en el país del norte.
Te puede interesar: Conoce a la artista que realiza las ilustraciones del juicio de JOH
También puedes ver: Testigos presentados en el juicio de JOH
1- Quién es
Juan Orlando Hernández, de 55 años, gobernó Honduras entre 2014 y 2022 en dos mandatos consecutivos, pese a que la Constitución del país prohíbe la reelección presidencial.
Llegó al cargo como candidato del conservador Partido Nacional de Honduras, luego de presidir el Congreso Nacional y de la crisis política que se desató en 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya intentara realizar un referéndum no vinculante para cambiar la Constitución y fuera depuesto.
2- De qué lo acusan
El mismo 21 de abril de 2022, en el que JOH fue extraditado en un avión de la agencia antidroga estadounidense DEA, un tribunal federal en Nueva York reveló cargos en su contra por narcotráfico y posesión de armas.
El Departamento de Justicia de EE. UU. afirmó que Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos”.
3- Las pruebas
Si bien se desconoce la totalidad de la evidencia que los fiscales estadounidenses tienen contra Hernández, se espera que en la corte del sur de Manhattan presenten testigos y pruebas materiales.
Algunas posibles pruebas surgieron en juicios previos, como los realizados a su hermano Tony Hernández, quien fue diputado hondureño antes de ser detenido en Miami, o Geovanny Fuentes Ramírez. Ambos fueron condenados a cadena perpetua por el juez Kevin Castel, el mismo que ahora conduce el proceso contra el expresidente.
4 -La defensa
Hernández y sus abogados han dado algunas pistas de la estrategia que podría seguir la defensa para intentar demostrar la inocencia del acusado.
Desde que en los juicios anteriores en EE.UU. surgieron testimonios que lo comprometían, JOH los rechazó como dichos de narcos que querían vengarse de él por haberlos perseguido, en procura de reducir sus propias condenas.