Fredy Renán Nájera Montoya exdiputado por el departamento de Olancho del Partido Liberal, supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento para proteger los cargamentos ilícitos.
Fredy Nájera nació en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho, Honduras. Fue diputado del Congreso Nacional, por el Partido Liberal, desde el año 2006 (Gobierno de Manuel Zelaya Rosales) hasta el año 2018 (Gobierno de Juan Orlando Hernández).
Según investigaciones el exdiputado hondureño abusó de su posición como congresista para liderar actividades de narcotráfico a gran escala, dijo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Te puede interesar: “El Cachiro” revela que sobornó a Mauricio Villeda y a Carlos Zelaya
También puedes ver: ¿Quién es Geovanny Fuentes y qué papel jugó en el narcotráfico?
La Fiscalía de Nueva York lo acusa de tres delitos.
Cargo uno: Por participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y distribuir cocaína a bordo de aviones registrados en los Estados Unidos.
Cargo dos: Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en cumplimiento del cargo uno.
Cargo tres: Participar en una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con el Cargo Uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
El exparlamentario por el Partido Liberal fue sentenciado a 30 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos durante el curso de esa conspiración, informó el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams.
Nájera Montoya se declaró culpable en diciembre de 2018 ante un juez federal de distrito, los crímenes del exdiputado involucraron la distribución de más de 30 toneladas de cocaína, que finalmente fue importada a los Estados Unidos.
El nombre de Fredy Nájera ha sido mencionado nuevamente en el juicio que actualmente se le esta realizando a el expresidente Juan Orlando Hernández por vínculos del narcotráfico y que por medio de declaraciones de Fabio Lobo hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa que expresó haber escuchado que “El Cachiro” dijo que Fredy Nájera y Carlos Zelaya habían trabajado en la pista de aterrizaje de Olancho, llamada El Aguacate.