El gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),Gabriel Molina, manifestó que alrededor de mil millones de lempiras pierden las empresas y comercios por la toma de carreteras en el país.
“Entre mil a mil 500 millones diarios que se ven involucrados en este tipo de acciones”, precisó. La toma de carreteras va en contra de la libre locomoción de las personas que pueden circular libremente, en especial de las empresas.
Te podría interesar: COHEP: «Se debe trabajar en equipo para combatir el desempleo»
Te podría interesar: Congreso aprobó prestamos de más de $600 millones para construcción y reparación de carreteras
La toma de las carreteras perjudica a los comerciantes, las micro, pequeña y mediana empresa, ya que no pueden operar con normalidad, insistió.
Lo anterior, en más grave sumando la situación de que 2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, según planteó.
Las tomas de carreteras nos dan una mala imagen de como país atractivo para la inversión, no podemos continuar haciendo las cosas a la fuerza, apuntó.
Molina instó a los sectores a buscar el diálogo cuando hay desacuerdos porque perjudica la operatividad de los negocios, empresas y comercios.
https://twitter.com/RCVHonduras/status/1761843785565180406
No podemos continuar con el lema quién es el más fuerte, las empresas que ven diariamente tomas y necesitamos inversionistas que vengan apostar por el país para generar más empleo, concluyó.
Las tomas de carreteras son un problema recurrente en Honduras, con un impacto significativo en la economía del país. Estas acciones, que generalmente se llevan a cabo como forma de protesta social, generan disrupciones en la cadena de suministro, afectando el flujo de bienes y servicios, y provocando millonarias pérdidas.
Algunas empresas se ven obligadas a reducir su producción o incluso suspender sus operaciones temporalmente, lo que genera desempleo temporal o permanente.
Además, los transportistas y pequeños comerciantes son particularmente afectados por la reducción del flujo de personas y bienes.