Un antídoto “universal” puede bloquear las toxinas letales que se encuentran en los venenos de una gran variedad de serpientes venenosas que se encuentran en África, Asia y Australia, informaron unos investigadores.
El anticuerpo protegió a los ratones del veneno que normalmente es muy mortal de serpientes como las mambas negras y las cobras reales, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 21 de febrero de la revista Science Translational Medicine.
“Este anticuerpo funciona contra una de las principales toxinas que se encuentran en numerosas especies de serpientes y que contribuyen a miles de muertes cada año”, explicó el investigador principal, Joseph Jardine, profesor asistente de inmunología y microbiología en Scripps Research.
“Esto podría ser increíblemente valioso para las personas de los países de ingresos bajos y medianos, que tienen la mayor carga de muertes y lesiones por mordeduras de serpientes”, manifestó Jardine en un comunicado de prensa de la Scripps. Más de 100,000 personas al año, sobre todo en Asia y África, mueren por mordeduras de serpientes, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los antídotos actuales que se producen inmunizando a los animales con veneno de serpiente, cada uno de ellos suele funcionar solo contra una sola especie de serpiente. Para desarrollar su nuevo antídoto, el equipo de investigación comparó las proteínas del veneno de una gran variedad de serpientes venenosas, incluidas mambas, cobras y kraits.
Los investigadores descubrieron un tipo de proteína llamada toxinas de tres dedos comunes al veneno de las serpientes que analizaron, que son pertenecientes a la familia de las serpientes llamadas elápidos. Estas toxinas de tres dedos se consideran altamente letales y son responsables de la parálisis de todo el cuerpo, comentaron los investigadores.
Te puede interesar: Una vida saludable puede prevenir el síndrome de intestino irritable
Métodos de prueba
Para hallar un anticuerpo que bloqueara el veneno, los investigadores mezclaron los genes de 16 toxinas diferentes de tres dedos en las células de los mamíferos, lo que les permitió producir toxinas en el laboratorio.
Luego, el equipo probó diferentes anticuerpos humanos que se sabe que se unen a las toxinas de tres dedos producidas por el krait de muchas bandas, la especie de serpiente que tenía la mayor cantidad de semejanzas con otras proteínas de toxina de tres dedos.
Eso redujo su búsqueda a unos 3.800 anticuerpos, que luego probaron contra otras cuatro variantes de toxinas de tres dedos. Entre los 30 anticuerpos identificados por esa prueba, uno se destacó por tener la acción más fuerte contra todas las variantes de toxinas, dijeron los investigadores. Luego, los investigadores probaron el efecto del anticuerpo, 95Mat5, en ratones inyectados con toxinas del krait de muchas bandas, la cobra escupidora india, la mamba negra y la cobra real.
En todos los casos que se mostraron, los ratones que recibieron una inyección del anticuerpo estaban protegidos tanto de la muerte como de la parálisis, informan los investigadores. Mientras probaban el anticuerpo, los investigadores descubrieron que imitaba la estructura de la proteína humana a la que generalmente se unen las toxinas de tres dedos.
Todas las especies de serpientes en el análisis eran elápidas, dijeron los investigadores. Eso significa que no bloquea el veneno de las víboras, que son el segundo grupo de serpientes venenosas. El equipo de investigación ahora está buscando anticuerpos contra otra toxina elápida, así como dos toxinas de víbora.