Las personas que siguen un estilo de vida saludable son menos propensas a terminar con un caso de síndrome del intestino irritable (SII), conocido comúnmente como “colitis”, afirma un estudio reciente.
Cuantas más conductas saludables tuviera una persona con regularidad, menor sería su riesgo de SII, reportaron los investigadores.
No fumar, hacer ejercicio vigoroso y dormir lo suficiente, en particular, se asociaron fuertemente con mantener a raya el SII, anotaron.
Te podría interesar: Te damos 6 claves para controlar el síndrome de intestino irritable
Te podría interesar: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando deja de consumir harinas?
El síndrome del intestino irritable se caracteriza por dolor abdominal, hinchazón y movimientos intestinales anómalos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo. Se cree que afecta hasta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo.
Para el estudio, los investigadores se enfocaron en cinco conductas saludables: nunca fumar, dormir al menos 7 horas cada noche, un alto nivel de ejercicio vigoroso cada semana, una dieta equilibrada de alta calidad y una ingesta moderada de alcohol.
Encontraron que las personas que adoptaron una de esas conductas tenían un riesgo un 21 por ciento más bajo, mientras que dos se asociaron con un riesgo un 36 por ciento más bajo, y de tres a cinco con un riesgo un 42 por ciento más bajo.
Estas asociaciones se mantuvieron incluso después de tomar en cuenta otros factores que podrían influir potencialmente en el desarrollo del SII, dijeron los investigadores.