En cualquier botiquín de primeros auxilios de una casa hay dos medicamentos que no faltan, el ibuprofeno y el paracetamol. Su uso es tan común que la mayoría de las veces se ingieren sin previa consulta a un médico. Sin embargo, sobre uno de ellos hay alarmas encendidas desde hace tiempo.
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroide y está contraindicado en pacientes con enfermedad renal o hepática grave, insuficiencia cardiaca grave, antecedentes de hemorragia intestina.
Te puede interesar : Vitamina que regula el colesterol y ayuda a proteger el corazón
Tambien puedes ver : Las mejores vitaminas para retrasar el envejecimiento
La agencia francesa del medicamento acaba de advertir de un aumento de casos registrados con efectos adversos graves y esto ha llevado a Francia a prohibir la publicidad del mismo.
A raíz de esta medida la OCU ha instado a la AENPS a investigar dicho incremento de efectos secundarios asociados a este medicamento.
La OCU recuerda que el ibuprofeno «tiene conocidos efectos adversos, como el aumento de la presión arterial, posibles hemorragias gastrointestinales y un mayor riesgo de infarto o ictus cuando se toma en dosis elevadas (2,400 mg/día), efectos especialmente peligrosos en personas de edad avanzada».
Debido a estas evidencias para conseguir ibuprofeno en presentaciones de 600mg o superiores se necesita receta médica mientras que para presentaciones inferiores no. OCU indica que la dosis recomendada para una persona adulta es un comprimido de ibuprofeno 400 mg tres veces al día.