Las nuevas tecnologías están provocando un aumento de las consultas por patologías relacionadas con el sistema locomotor. Así lo advierten desde la Unidad del Dolor de los hospitales Vithas Valencia Consuelo ante el uso contante del celular.
Los doctores Rubén Rubio y Carmen De Andrés han advertido sobre el incremento de afecciones como «el dolor cervical, el dolor lumbar o los dolores del miembro superior como son hombro, codo y mano».
Los especialistas ponen especialmente la alerta sobre las personas más jóvenes porque se trata de un grupo de edad que anteriormente no sufrían de estos problemas y ahora vemos cada vez más lesiones asociadas a las nuevas tecnologías.
Te puede interesar: Tendencias en tecnología que están cambiando el mundo
Tambien puedes ver: Un 64% de atenciones de salud mental son solicitadas por mujeres adultas
De hecho, han señalado que este es uno de los problemas que con mayor frecuencia atienden en consulta porque una escena muy habitual es la de ver a personas con móviles o tablets en los transportes públicos con la cabeza inclinada hacia su dispositivo.
Por todo ello, los doctores han explicado que «según los grados de inclinación de la cabeza hacia el dispositivo cambia la carga que se produce en el cuello». La consecuencia es que «con la inclinación habitual, se produce una sobrecarga equivalente a 27 kilos de peso sobre la cervical, lo cual conduce inevitablemente a sobrecargas musculares y afectación discal», han indicado la doctora De Andrés y el doctor Rubio.
Además, según han apuntado, está demostrado que, si a esa sobrecarga muscular se le suman otros factores como la vista cansada se produce un aumento claro de los dolores de cabeza, que no son migrañas al uso, sino cefaleas tensionales y cardiogénicas que, en muchas ocasiones, son limitantes.