Un informe de Reporteros sin Fronteras posicionó a Honduras en el penúltimo lugar de América en cuanto a libertad de prensa, solo superando a Cuba, según dicho reporte, de 180 países en el mundo, Honduras se encuentra en el puesto 169, superado incluso por Venezuela y Nicaragua.
El informe está vinculado con la posición de Naciones Unidas, ya que a finales de 2023 hizo un llamado al gobierno para garantizar la libertad de prensa ante la violencia que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos.
En 2022 Honduras reportó al menos 50 violaciones a la libertad de expresión y de prensa, además el asesinato de cinco personas ligadas a los medios de comunicación.
Te puede interesar: PERIODISTAS, DEFENSORES DE DDHH Y SOCIEDAD CIVIL EN ALERTA POR PRETENSIÓN DE REGULAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
También puedes ver: Honduras afronta escasez de medicamentos según ASJ
Dina Meza, defensora de derechos humanos, ha debatido en varias ocasiones que “en cuanto a libertad de expresión y prensa hemos retrocedido porque siguen las mismas mañas del pasado. Hay un menoscabo de este derecho” expresó.
Con respecto al ranking actual sobre libertad de prensa, el designado presidencial Salvador Nasralla dijo que “superamos por poco a Cuba, a nuestros nuevos aliados de China continental y a Corea del Norte, tres países comunistas. Ya estamos peor que Nicaragua y Venezuela”.