Una gran cantidad de periodistas hondureños pertenecientes a diversos medios de comunicación empezaron a llegar desde tempranas horas a las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde hoy martes 20 de febrero, a las 8:30 am (hora hondureña) comienza el histórico juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por acusaciones de narcotráfico.
Raymond Colon abogado principal del equipo de defensa legal, es uno de los primeros en hacerse presente en la Corte, quien manifestó y se mostró seguro que su cliente (Juan Orlando Hernández) saldrá en libertad tras el juicio.
Extensa fila para poder acceder a Corte donde se enjuiciará a JOH
«Cien, por cierto, no hay duda», esa fue la respuesta de Colon al ser consultado por periodistas. Por otro lado, se quejó porque, a su criterio, el juez Kevin Castel pudo otorgar más días de aplazamiento, pero, aun así, dijo que «estamos bien preparados para el juicio. Hay un buen ambiente en la defensa. El caso se va a definir por los hechos y la falta de pruebas».
Te puede interesar: Rebajan seis años de cárcel a Fabio Lobo por testificar contra JOH
También puedes ver: El 25 de marzo será el juicio en contra de Donald Trump
«¿Por qué un presidente va a promover la extradición si luego va a ser miembro de los cárteles?», preguntó Colon, ya que el juicio de Hernández se aplazó en tres ocasiones, pero hoy la espera terminó y el expresidente enfrenta a la justicia estadounidense en un caso magnánimo, en el que por primera vez se procesa judicialmente a un expresidente hondureño por tráfico de drogas.
El juicio inicia con el nombramiento del jurado, ya que es la primera etapa del proceso judicial y se desarrolla de forma privada, por lo que no se conocerá ningún nombre de las personas que lo conformarán, por ende, a solicitud de la Fiscalía, es anónimo y el jurado es seleccionado de un grupo de 60 personas y estará conformado por 12 miembros, electos de forma propietaria, y tres integrantes suplentes.
Se pronostica que la formación del jurado se extienda hasta el miércoles 21, por lo que la fase de los alegatos, presentación de pruebas, declaración de testig entre otras cosas, comenzaría a partir del próximo jueves 22 de febrero.
Cargos que se le imputan
El Departamento de Justicia de EE. UU. presentó tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
Según la tesis de los fiscales estadounidenses, Hernández, junto a otros coacusados, incluidos miembros de su familia y colaboradores cercanos, participó por años en «una conspiración de narcotráfico corrupta y violenta para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos».
El Departamento de Justicia sostiene que el exmandatario presuntamente recibió millones de dólares en sobornos para «utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares».
«Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022 para operar el país como un narcoestado», dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, cuando se dio a conocer la acusación contra JOH.
Diversos puntos de vista sobre este caso
Su juicio se retrasó porque los fiscales estadounidenses «confirmaron que no habían podido completar la redacción de información clasificada» que supuestamente ya habían entregado a la defensa, dijo el abogado Raymond Colon.
“Es un tremendo desorden, lo que va a pasar es que JOH va a sentar a los abogados y se va a defender”, externó el detective Ángel Martínez.
“Va a presentar a David contra Goliat, a Juan Orlando, un humilde abogado hondureño frente a ese imperio con once fiscales y los abogados sentados, esa es la línea que va a mandar Juan Orlando” agregó Martínez.
Por su parte, el exagente de la DEA, Mike Vigil, es de los que opinan que si JOH sube al estrado, será “despedazado” por los fiscales “Se ha dicho que posiblemente va a declarar Juan Orlando y lo van a hacer pedazos los fiscales federales”, manifestó Mike.
Por otro lado, el analista Alex Navas, expresó que “si el expresidente saliera libre, todo el sistema norteamericano en el tema contra el narcotráfico se caería”, debido a los implicados como el Chapo Guzmán, entre otros.
Contradicciones
Cabe resaltar que el expresidente Juan Orlando Hernández mencionó que durante su mandato impulsó y logró un sistema de instrumentos contra el narcotráfico, entre los que se destacan la reforma constitucional para la extradición, la ley de incautación de bienes de origen ilícito, ley contra el lavado de activos, la reforma policial, la ley de protección a los espacios aéreos, la creación de la policía militar del orden público ente otros, pero actualmente él está implicado en asuntos de narcotráfico.