El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), mostró el informe “Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos”, en donde finalizó que el Legislativo es inoperante y corrupto, mientras exigieron que se “pongan los pantalones” y comiencen a trabajar.
“Lamentamos tener un Congreso Nacional (CN) inoperante, corrupto, ineficiente y burdo… lo que les estamos exigiendo a cada diputado que se pongan los pantalones y se pongan a trabajar porque hay mucho por hacer”, expresó la directora del CNA, Gabriela Castellanos.
Puntualizó que, en la segunda legislatura, este poder del Estado solo aprobó 59 decretos contra 157 del 2022. No obstante, la mayoría corresponden a condecoraciones y días festivos, y no realmente tratan la problemática que se necesitan en temas de interés como salud, educación, seguridad y otros.
Te puede interesar: CNA defiende al ASJ por acusaciones de parte del Gobierno
Según los datos difundidos por la entidad anticorrupción, de 104 días que debió sesionar el CN solamente sesionó 42, lo que equivale al 40 por ciento.
El informe también presentó que el gasto mayor del Congreso son los viajes y viáticos “sin mayor trabajo en cada uno de ellos”, así como las subvenciones que “nadie conoce el monto, a quienes van dirigidas, quienes los gastas y mucho menos como son liquidadas” señaló dicho informe.
Señalaron que, a pesar de las dos parálisis legislativas del año anterior, de enero a octubre del 2023 se erogó referente a sueldos básicos de parlamentarios, propietarios y suplentes un total de 189 millones 292 mil 88 lempiras.
Mientras que, solo por pasajes y viáticos se gastaron 139 millones 910 mil 248 lempiras. “Se fueron de vacaciones de verano, de Semana Morazánica y de Navidad con gastos pagados y con bonos que pueden derrochar a su antojo sin rendirles cuenta a nadie”, dijo Castellanos.
Añadió que los diputados actuales “no representan a una población” y dijo que este es un informe, pero mañana será una denuncia, mientras advirtió que seguirán trabajando “porque hay un respaldo del pueblo hondureño”.