El politólogo Edgardo Rodríguez, manifestó que en Honduras se está atentando contra la inversión y se corre el riesgo de terminar en una situación similar a la de Venezuela, un país que contaba con grandes recursos económicos y ahora se sumerge en la pobreza.
“Quien genera riqueza es la inversión, y están atentando contra la inversión, porque se pelean con los empresarios. Entonces va a llegar un punto como Venezuela, Nicaragua y Cuba que se les va a acabar el dinero”, dijo el experto.
Te podría interesar: México, Honduras y países de Centroamérica acuerdan buscar solución a la migración forzada
Te podría interesar: Menos del 30 % de las propiedades están debidamente registradas en Honduras
Según Rodríguez, actualmente el Gobierno ha sacado dinero del Banco Central de Honduras (BCH), de las reservas para gastos corrientes. “Este es un enfoque de Estado, están consumiendo el dinero de las reservas y no están generando”.
Defensa
De su lado, el vicecanciller Gerardo Torres, defendió que Honduras es la sexta economía que creció en América Latina, pero la primera según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) que más distribuyó esa riqueza.
Es decir, más de 5 mil millones de dólares de manera directa en dos ejes de acción: inversión social e inversión para desarrollo económico, explicó el funcionario.
En el debate donde también participó el empresario y miembro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), Pedro Barquero, señaló que solo con inversión social no se mejorará el desarrollo del país.
“Están descuidando la inversión privada. Mientras el Gobierno no contemple complementar la parte social con la económica, el país jamás va a salir adelante”, apuntó el ex ministro de Desarrollo Económico.
Para Barquero, si el Gobierno sigue ignorando las “súplicas” de los empresarios y sindicatos para sentarse a una mesa de diálogo y construir una estrategia de empleo, “no vamos a salir adelante por más que gasten miles de millones de lempiras en inversión social”.