Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció este viernes la captura de tres funcionarios policiales, entre ellos un oficial, por la comisión de cuatro delitos.
Asimismo, Sánchez comentó que estos funcionarios fueron capturados en varios puntos del país.
Los delitos por los que son imputados los tres funcionarios policiales son abuso de autoridad, asociación para delinquir y los otros dos no los especificó.
El ministro de seguridad Gustavo Sánchez informó la captura de tres funcionarios policiales acusados de abuso de autoridad, asociación para delinquir y dos delitos más, el hecho ocurrió el 13 de noviembre del año anterior en una cooperativa de Danlí. pic.twitter.com/JrnOsRZ37M
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) January 26, 2024
“Queremos dejar en claro que no vamos a tolerar ninguna acción ilícita de parte de funcionarios policiales, serán capturados y judicializados de manera inmediata”, dijo Sánchez a periodistas.
El ministro de Seguridad señaló que están en proceso administrativo de cancelarles el acuerdo a estos funcionarios policiales.
Se informó hasta el momento que estos funcionarios policiales cometieron un acto ilícito en contra de una cooperativa en el municipio de Danlí en noviembre de 2023.
Esta semana, fueron capturados siete oficiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), por robo de más de 13 millones de lempiras y 24 tarjetas de crédito en la ciudad de San Pedro Sula.
Capturas sin procesos judiciales
Cifras de la Secretaría de Seguridad revelan que desde que se implementó el estado de excepción en Honduras, 06 de diciembre de 2023 hasta septiembre de 2023, se habían ejecutado 13,861 capturas. El 92% son hombres entre 20 y 29 años. Pero, un dato que llama la atención es que casi 1,000 detenciones corresponden a menores de edad.
Defensores de derechos humanos, concluyen que el número de capturas no se refleja en mejoras en la seguridad ciudadana, de hecho, creen que muchas aprehensiones son injustificadas, porque no se logran judicializar.
Debido a la ola de criminalidad y violencia que se presentó en el país de manera drástica, a finales de 2022 mediante homicidios y un descontrol en las extorsiones en los comercios y el transporte