Coquette, la tendencia que se ha apoderado del contenido de las redes sociales en los últimos días, hasta el punto de aparecer en memes. Solo en Instagram, el hashtag #coquette supera el millón y medio de publicaciones.
Desde hace un par de años que la estética de los 2000, conocida como Y2K, logró conquistar a una parte de la juventud actual. Llevar las cejas delgadas, pantalones de tiro bajo o minifaldas, eran algunas de las normas entre la generación Z.
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¿Qué es coquette?
La palabra coquette se traduce, de manera literal, como “coqueto” desde el francés al español. No es un concepto que haya nacido hace poco, puesto que en aplicaciones como TikTok ha estado dando vueltas por lo menos desde 2022.
Se trata de una estética o estilo que se caracteriza por ser romántico, delicado, suave y un poco inocente, pero sin dejar de lado lo atractivo. Al mismo tiempo, busca realzar la hiperfeminidad.
Hay algunos detalles que son muy significativos para conseguir ser coquette: lazos, vuelos, flores o perlas. Por otra parte, el rosa, tonalidades pasteles, blanco o rojo, es la paleta de colores que no puede faltar.
Como sucede con todos los estilos, hay varias inspiraciones que impulsan esta estética. Una de ellas es el personaje de María Antonieta en la película homónima de Sofía Coppola, así como también el personaje de Nina Sayers en el film Cisne Negro.
¿Por qué se usa la estética coquette?
Se cuenta que comenzó a aplicar la estética coquette luego de que observar que en las series coreanas vestían de esta manera romántica y sutil. Y ahí, inmediatamente se sintió flechada.
¿Cómo la estética coquette se viralizó y convirtió en meme?
Inicialmente esta corriente se utilizaba en los atuendos, maquillaje o peinados, y además, no era tan conocida por todas las personas que circulan en redes sociales.
Sin embargo, poco a poco comenzó a tomar vuelo y algunos usuarios aplicaron el término prácticamente en todas las cosas cotidianas, incluyendo comida, lugares o personajes, para hacerlas ver más femeninas.
¿Por qué se ha vuelto viral en redes sociales?
Para muchos, la era coquette es reciente. Pero, en realidad lleva tiempo formándose. Tras el estreno del largometraje de ‘Barbie’ dirigido por la incomparable Greta Gerwig, el rosa se volvió en el nuevo negro en nuestros armarios.
La tendencia del ‘barbiecore’ se apoderó de pasarelas, alfombras rojas y tiendas por departamento.
No había marca de ropa que se salve de la moda inspirada por la muñeca de Mattel. A la par, la tendencia del ‘balletcore’ tomaba forma. Bodies, balerinas y moños se convertían en infaltables para las más clásicas. De pronto, lo delicado, suave y femenino se abría paso.